
Mis reflexiones sobre la alergia alimentaria
Una alergia o sensibilidad alimentaria puede resolverse, pero es necesario dar al tubo digestivo un tiempo de descanso del alérgeno. Me parece un buen momento para compartir mis reflexiones sobre la alergia alimentaria y el shock anafiláctico.
¿Qué es una alergia alimentaria?
En mi enciclopedia Future Health Now, comparto información que considero relevante para entender qué es una alergia alimentaria:
Los alérgenos alimentarios predominantes reconocidos por los alergólogos alopáticos incluyen los huevos, los cacahuetes, los frutos secos, el pescado, los mariscos y las fresas. En individuos susceptibles, estos alimentos producen una subida de anticuerpos IgE que se adhieren a los mastocitos y provocan la liberación de histamina. Una pequeña cantidad de histamina provoca poca o ninguna reacción, pero una gran liberación causará urticaria, asma o hinchazón grave de la garganta y la cara (shock anafiláctico). Estas reacciones inmediatas pueden detectarse fácilmente y la mayoría de las personas identifican los alimentos problemáticos a una edad temprana. La lista de posibles alérgenos también incluye una serie de aditivos alimentarios como: bisulfitos, glutamato monosódico (comida china), salsa de soja, aspartamo, colorantes alimentarios y conservantes.
Los médicos de los círculos alternativos creen que las alergias alimentarias están más extendidas que las que muestran una IgE elevada. Aunque no se definan como alergias alimentarias en el sentido estricto de las alergias definidas por la medicina moderna, las personas pueden sufrir reacciones o sensibilidades alimentarias que les impidan comer ciertos alimentos. El debate sobre el síndrome del intestino permeable ofrece una explicación para la absorción de moléculas alimentarias no digeridas en el torrente sanguíneo, lo que provoca reacciones alérgicas. Estas moléculas alimentarias, en el lugar equivocado y en el momento equivocado, pueden desencadenar un tipo diferente de anticuerpo IgG.
Los anticuerpos IgG provocan reacciones retrasadas en forma de complejos antígeno-anticuerpo que viajan por el torrente sanguíneo y pueden asentarse en cualquier parte del cuerpo, provocando un sinfín de síntomas que van desde dolores de cabeza hasta diarrea.
¿Qué puedo hacer para mejorar los problemas de alergia alimentaria?
Sugiero un enfoque de tres puntos para mejorar su salud relacionada con las alergias alimentarias:
- Dieta de eliminación
- Pruebas alimentarias
- Uso de una bebida desintoxicante
Dieta de eliminación
Cuando elimina los alérgenos de su dieta, sus órganos y su digestión empiezan a regenerarse y a descansar. Además, la inflamación y otras reacciones a los alérgenos disminuyen con el tiempo cuando ya no los consume. Por lo tanto, recomiendo que elimine estos alimentos de su plan de alimentación durante al menos dos semanas (puede utilizar un diario de alimentos como guía para ver si desea eliminarlos durante un periodo de tiempo más largo):
- Alimentos procesados, teñidos y sintéticos
- Azúcar
- Productos lácteos (a excepción del kéfir y el yogur de alta calidad, si están disponibles)
- Gluten
- Platos fritos
Además, lleve un diario de cómo se siente cuando se salta ciertos alimentos. Si se siente mejor sin un determinado alimento, considere seriamente la posibilidad de eliminarlo definitivamente.
Ejemplo de dieta de eliminación
Una dieta de eliminación debe incluir los siguientes alimentos ecológicos, de temporada y locales de alta calidad (durante 2 semanas):
- Proteínas (huevos, pollo, pescado, cordero)
- Verduras sin almidón (tantas hojas verdes como pueda comer)
- Almendras (leche y harina de almendras)
- Aceite de coco (leche y harina de coco)
- Kéfir o yogur (máximo 1 taza al día)
- Caldo de huesos y verduras
Prueba de alimentos
Por supuesto que nunca le diría que comiera alimentos que desencadenen sus alergias. Sin embargo, para ver si ciertos alimentos pueden ser añadidos de nuevo a su dieta, nuestro nutriólogo sugiere añadir 1/2 taza de calabaza o boniato a su menú los lunes y martes durante 3 semanas. Observe cómo se siente al hacerlo. Anótelo en su diario. Después, los miércoles y jueves, en lugar de calabaza o boniato, añada 1/2 taza de quinoa u otro carbohidrato complejo a su menú. De nuevo, anote cómo se siente. Continúe probando alimentos cada 48 horas y anote lo que le hace sentir bien y lo que no.
Puede probar esto con cualquier alimento para crear un menú de eliminación como base. Como soy un gran defensor de la alimentación sana, le sugiero sinceramente que intente añadir a su programa una variedad de verduras, frutos secos, semillas, quesos sin lactosa, hidratos de carbono complejos de alta calidad (si los consume) y grasas saludables. Siga evitando los alimentos que son los alérgenos más comunes.
Bebida de desintoxicación
Algunas personas, cuando empiezan a mejorar su dieta, tienen síntomas parecidos a los de la gripe. Así que desarrollé una bebida desintoxicante para aliviar los síntomas. Esta es la bebida que tomo todos los días:
- 2-6 cucharaditas de bentonita líquida
- 2-6 cucharaditas de polvo fino de psilio
- 5 ml de Pico Silver™
- 200 ml de agua pura de alta calidad
Luego tomo la bebida de desintoxicación con 300 ml de agua con una pequeña pizca de sal marina.
Tomo esta bebida por la mañana con el estómago vacío y espero 30-60 minutos antes de comer. Si lo necesita, también puede tomar una segunda bebida por la noche antes de acostarse.
¡Aloha!, Dr. Carolyn Dean