¿Siente algo de confusión sobre cómo tomar adecuadamente suplementos de magnesio, calcio o vitaminas D y K2? (Segunda parte)
Hoy me gustaría compartir con vosotros mis ideas sobre por qué es importante la suplementación de magnesio, cuál es la función del magnesio en distintos mecanismos de sinergia y cuándo y cómo conviene suplementarse con magnesio.
El factor magnesio
En mi último artículo hablé de la relación entre el magnesio, el calcio, la vitamina D y la vitamina K. Hoy me gustaría compartir algunas ideas sobre por qué es importante la suplementación de magnesio, cuál es la función del magnesio en distintos procesos sinérgicos y cuándo y cómo conviene suplementarse con magnesio.
NOTA: En mi edición de 2017 del libro «The Magnesium Miracle», recomiendo tomar ReMag para mejorar la absorción, Natural Calm solo para el estreñimiento y sales de Epsom para los baños. Estas son las únicas recomendaciones en materia de suplementos de magnesio que ofrezco actualmente.
¿Por qué debo suplementarme con magnesio?
El magnesio actúa como un cofactor en más de 1000 reacciones enzimáticas que desempeñan funciones metabólicas vitales para nuestro organismo. Además, el magnesio regula la estabilidad genómica, el estado energético y la capacidad antioxidante de la célula. El magnesio y el calcio tienen propiedades químicas similares, pero su función en los sistemas biológicos es contraria al efecto del antagonista. Este antagonismo controla funciones como la relajación (magnesio) y la contracción (calcio) de los músculos. Piense en los latidos del corazón, o en la flexión y extensión de las rodillas, y comprenderá la relación que existe entre magnesio y calcio.
Dado que muchos expertos en magnesio, entre los que me incluyo, creen que más del 80 % de la población mundial sufre alguna deficiencia de magnesio, la administración de suplementos de magnesio es de lo más conveniente.
¿Qué función desempeña el magnesio?
Una de las razones poco conocidas por las que la deficiencia de magnesio puede ser un factor que contribuya a sufrir diversos problemas de salud es el hecho de que este «Master Nutrient» se utiliza como nutriente para las enzimas en diversos procesos celulares. El magnesio es una sustancia tan importante que, en muchos casos, su mero consumo aumenta los niveles de calcio, potasio y vitamina D en sangre.
Aunque es bastante conocido que el magnesio es necesario para la absorción del calcio en el tracto intestinal, no lo es tanto el hecho de que el magnesio ayuda a la disolución del calcio en el torrente sanguíneo. (Recuerde que el calcio natural es un mineral insoluble).
Si bien el magnesio es vital para la utilización del calcio, también desempeña una función única en la absorción del potasio y en la conversión de la vitamina D. En el caso del potasio, hay varios estudios que demuestran que el magnesio por sí solo puede mejorar los niveles bajos de potasio.
La vitamina D también requiere disponer de magnesio por varias razones. En primer lugar, es necesario convertir la vitamina D en su forma activa dentro del torrente sanguíneo. Usted puede tomar suficiente vitamina D, pero si sufre una deficiencia de magnesio, es posible que esto no le permita aumentar sus niveles de vitamina D en sangre.
En mi libro, enumero los síntomas de la deficiencia de magnesio. Por ejemplo, si siente sus piernas inquietas durante la noche y/o sufre calambres (algo que, como señalo en muchos de mis artículos y publicaciones, es un signo de deficiencia de magnesio hasta que se demuestre lo contrario), debería comprobar si padece este tipo de déficit. Una vez que entienda que sus problemas podrían deberse a una deficiencia de magnesio y no a un síntoma de otro problema de salud, entonces el siguiente paso sería probar a tomar magnesio por su cuenta. Por ejemplo, en el caso de los calambres en las piernas, puede probar con ReMag Lotion. Masajee sus pies por la noche con esta loción y compruebe cómo su estado problema. Entonces sabrá si su problema se debía a una deficiencia de magnesio.
¿Qué cantidad de ReMag debo utilizar?
La FDA regula lo que imprimimos en nuestras etiquetas. Según se indica en la etiqueta de ReMag, nuestra recomendación es que aquellas personas que no sufren ningún déficit de magnesio tomen la dosis de mantenimiento (300 mg al día). Por cierto, esta es también la dosis de magnesio recomendada por las instituciones. Si quiere saturar su cuerpo de magnesio, pruebe a experimentar.
Recuerde que su cuerpo excreta todo el magnesio que no puede utilizar. Por lo tanto, no debe temer ninguna «sobredosis» con ReMag. Además, yo misma he comprobado que la dosis idónea para casos de deficiencia oscila entre 2 y 4 cucharaditas al día para la mayoría de los clientes.
¡Seguimos en el próximo artículo!